Recientemente hemos visto un incremento en los casos de robo de dominio, por lo que he decido escribir este artículo para alertar a nuestros clientes acerca de este peligro y como evitarlo/enfrentarlo
¿ Como operan los ladrones de dominios?
Existen varios métodos conocidos mediante los cuales un ladrón de dominios, puede “engañar” al propietario legal y hacerse con el dominio, veamos los casos:
Artimañas legales: En este estratagema, el ladrón se hace pasar por un un abogado que amenaza con una demanda debido a que su dominio está supuestamente infringiendo alguna marca registrada y para evitar una demanda de miles de dólares, debe transferir el dominios en un corto lapso de tiempo.
Acceso a la cuenta de correo del propietario: Lamentablemente aún muchos propietarios de dominios ( e internautas también) usan contraseñas verdaderamente fáciles para las cuentas de correo, un ladrón puede tener acceso a la cuenta de correo del propietario y autorizar la transferencia a otro dueño.
Acceso a la interfaz de administración del dominio: Funciona casi igual que el anterior, pero el ataque es contra el password de la interfaz de dominios.
Phishing: El propietario recibe un email falso supuestamente de su registrador de dominios, en donde se le pide ingresar al dominio x sitio web con su clave y contraseña, o hacer click en algún link, en la mayoría de los casos, la víctima lo que está haciendo es darle el usuario y password al atacante o autorizando la transferencia de su dominio.
¿Que hacer para prevenir el robo de dominios?
Utilizar un buen password tanto en la interfaz de administración, como en la cuenta de correo (Usted deberá usar un password seguro en cualquier servicio de Internet).
En caso de que reciba un correo de su proveedor de dominios, indicándole que se loguee a una interfaz o que realice alguna acción, es muy probable que sea un email falso, escriba directo a su proveedor y verifique antes de ejecutar cualquier acción.
Si recibe amenazas legales, verifique la autenticidad del supuesto abogado, pida datos, teléfono, ubicación física, en caso de tratarse de algún asunto legal genuino, lo mejor es obtener asesoría legal antes de responder.
Utilice la función “Look” o Bloquear, cuando un dominio esta bloqueado, sus datos no pueden ser modificados y tampoco puede ser transferido sin antes desbloquearlo.
Utilice las opciones de privacidad: Casi todos los registradores, ofrecen algún tipo de privacidad del dominio, es decir que sus datos reales no aparezcan en un Whois, de esta forma será bastante difícil para un ladrón de dominios contactarle.
¿Que hacer si me han robado el dominio?
Si le han robado el dominio contacte a su proveedor de dominio para que le puedan ayudar a solucionar el inconveniente.
Si nosotros somos sus proveedores de dominio, descuide, solo comuníquese con nosotros para poder ayudarle.